blog
July 6, 2022

Baterías LiFePO4 (LFP): El Futuro De Los Vehículos

Batería LiFePO4

El informe del tercer trimestre de 2021 de Tesla anunció una transición a las baterías LiFePO4 como el nuevo estándar en sus vehículos. Pero, ¿qué son exactamente las baterías LiFePO4?

Introducción a las baterías LiFePO4
Una batería de fosfato de hierro y litio (LFP) es una batería de iones de litio con velocidades de carga y descarga más rápidas. Es una batería recargable con LiFePO4 como cátodo y un electrodo de carbón grafítico con respaldo metálico como ánodo.

Las baterías LiFePO4 tienen una densidad de energía más baja que las baterías de iones de litio y voltajes de funcionamiento más bajos. Tienen una tasa de descarga baja con curvas planas y son más seguros que los iones de litio. Estas baterías también se conocen como baterías de fosfato de hierro y litio.

La invención de las baterías LiFePO4
Las baterías LiFePO4 fueron inventadas por John B. Goodenough y Arumugam Manthiram. Estuvieron entre los primeros en identificar los materiales utilizados en las baterías de iones de litio. Los materiales del ánodo no son ideales para las baterías de iones de litio debido a su tendencia a cortocircuitarse antes de tiempo.

Los científicos descubrieron que los materiales del cátodo son mejores en comparación con los cátodos de las baterías de iones de litio. Esto es particularmente notable en las variantes de batería LiFePO4. Mejoran la estabilidad y la conductividad y mejoran una variedad de otros aspectos.

Actualmente, las baterías LiFePO4 se encuentran en todas partes y tienen diversas aplicaciones, incluido el uso en barcos, sistemas solares y vehículos. Las baterías LiFePO4 no contienen cobalto y son menos costosas que la mayoría de las alternativas. No es tóxico y tiene una vida útil más larga.